Ir al contenido principal

Destino

El aire frío de la madrugada jugaba con las hojas que caían; al final de una acera, dos perros escarbaban con ansiedad en una caneca de basura; el silencio fue cortado por el ruido del vehículo. En medio de la soledad, el hombre bajó con agilidad, abrió la puerta trasera del carro y observó a la víctima sin sentir siquiera un atisbo de lástima ni una punzada en la conciencia.


Vestía impecable ropa blanca. Con fuerza sacó el cuerpo. Hábilmente lo colocó sobre sus hombros. Algunas gotas de sangre se deslizaron sobre su espalda. Una puerta se abrió, el amanecer se estremeció con sonido de cuchillos, mientras el cuerpo fue colgado con destreza y la sangre salpicaba el piso.


Su destino final quedaba en manos de los cocineros.



La canción

Cuando su tercera nieta nació, Amalia buscó en lo más recóndito de su corazón la melodía para arrullarla pero no encontró que tararearle, su garganta seca apenas emitía una vocecilla a punto de desvanecerse, debía buscarle un arrullo único a su nieta. Solo por esto decidió abrir el baúl de sus recuerdos. El olor a naftalina fue lo primero que salió del baúl de su infancia, tan celosamente guardado; en el fondo un vestido de fiesta, una imagen del sagrado corazón de Jesús, un sonajero artesanal que saldría de ahí solo para hacer dormir a la niña cuando estuviera a su cuidado, un sombrero de tela negro confeccionado por su madre en la máquina singer, un libro de oraciones y un sobre ocre con la carta enviada de su pueblo 40 años atrás.

La lectura de la carta trajo trozos de su vida encerrados y perdidos en la memoria; los años habían agrietado el pasado y cerró los ojos para ver que debía buscarse en el olvido. Entregó a su nieta el sonajero y salió en busca de la canción que ya había olvidado.

Volvió a su pueblo después de una larga ausencia. Había cambiado tanto que le pareció que se había corrido de sitio: el río que antes se extendía majestuoso era solo un hilo de agua gris; las calles de su recuerdo eran amplias, llenas de pomos florecidos, guamos y almendros que endulzaban la tarde amenizando la conversa de los viejos en el antejardín, acompañados por la melodía de chicharras y los gritos de los niños que jugaban a la golosa.

Ahora, las calles, polvorientas y amalgamadas por las lluvias, vestían de negro con una línea amarilla en el centro y unos cuantos huecos que olían a cerveza. Amalia recordaba el olor a pomos maduros, incluso podía recordar que cada barrio tenía un olor propio: había los que olían a pescado recién traído, a atarraya al sol, otros a hierba de golpe con la que las mujeres barrían la casa, algunos en particular- como el de la galería - a verduras revueltas con carne fresca de domingo o miércoles, otros tomaban el olor de los artesanos como aquel que expelía madera y fique de donde salían los sombreros más lindos de la región. Sí, los olores eran otros y prefirió recrearlos en su memoria para llenar su caminar por este pueblo ahora tan ajeno, evocando como cuando era niña el aliento fresco del río, el café de fogón y pan de queso recién horneado.

Siguió andando aunque sus pasos no resonaran en los del pasado y los sonidos no fueran los mismos; buscó rostros, no se encontró en ninguno, pero sí adivinó tras algunos por lo menos tres generaciones conocidas; le dolía recordar; era como si al respirar un halo frío le torciera los huesos. Fue entonces que reconoció, en el dolor de su espalda, el peso del recuerdo que terminaría por arquearle la figura, hasta obligarla a poner la mirada en la tierra, en el origen.

La antigua tienda de Ventura Gómez, cambiada cinco veces de dueño, terminó demolida para convertirse en gallera; las casas antiguas con sus puertas altas y pequeñas ventanas enrejadas, los andenes largos y macetas floridas, eran ahora un continúo de casas uniformadas, solo diferenciadas por el número en las placas; el parque central mantenía al único héroe extranjero en el pedestal y permanecían tranquilos los samanes sembrados por su abuela. Una explosión de risas al pie de uno de ellos le hizo volver la mirada mientras dos jóvenes se amaban sin disimulo. Recordó a su hermana sentada en ese mismo lugar, jugando y cantando con los amigos la canción que ella había creído les pertenecía solo a ellas porque su padre se las había dado con la voz, con los ojos y las manos como para que perdurara impregnada en la memoria.

Después de dos días encontró la casa, que surgió como de la nada en el mismo lugar que había preguntado por su familia; un puñetazo le golpeó el corazón; ahí en la misma esquina de su recuerdo estaba la casa de la soledad, la que había sido de la familia, la que todavía de mañana permanecía cerrada, bajo un mutismo que solo se interrumpió cuando ella tocó el aldabón. Cuando se abrió la puerta, frente a un joven que la vio como si la conociera desde hace mucho, ella sintió como una nube transparente se desprendía de las paredes de adobe del caserón e iba trayendo de las puertas de madera esa canción, la canción completa de la confianza. Con voz entrecortada Amalia hizo preguntas que el muchacho no entendió; luego, entró con decisión buscando la fuente de la canción que retumbaba en sus oídos; vio en el fondo recostada en una mecedora de mimbre a una anciana cuya cabeza blanca era demasiado grande para el cuerpo pequeño y enjuto; la anciana, a cada segundo y con el constante terremoto de sus manos, se acomodaba en su cabeza un sombrerito de tela que nunca terminaba de arreglarse.

La mujer se levantó como una pluma, dejó caer por fin su sombrero y se acercó a Amalia; vio que el tiempo había pasado sin tregua, la vio tan igualita con el cuerpo enjuto, la cabeza blanca, los ojos resecos, la piel cuarteada por el tiempo y la marca de lunares de la familia en las mejillas, no pudo sostener más la mirada; sus ojos brillosos y titilantes soltaron una cascada retenida por el tiempo; - ¿escuchas las canción? - preguntó casi sin aliento después de varios años de no habérsele escuchado palabra y siguió hablando con una voz redonda y suave; - todos parecen sordos, solo yo la escucho en esta casa, hace tiempos te he estado esperando para que la descifremos - y las dos se abrazaron con un rayo de luz en las pupilas.

Amalia se estremeció al sentir como la canción inundaba toda la calle, parecía que la gente que pasaba la tarareaba; al volver a ver a su hermana, comprendió que su nieta tendría una canción, que siempre hay un camino a los orígenes y que uno es de donde lo arrullaron por primera vez.


Estos dos textos fueron incluidos en Maniguaje. Caquetá... también cuenta (2007).

Comentarios

  1. Un bonito relato que nos recuerda lo importante de construir memoria para tener vivo el pasado que siempre deberá ser referente para nuestra vida. Esa memoria que tanto se necesita con la latente transformación del territorio, un mundo de añoranzas que desaparecen, pues no hemos encargado de borrar, de desaparecer de nuestros recuerdos. Hay quienes no quieren saber de su pasado nada, cuando deberían caminarlo, revivirlo para sentirlo.
    La transformación urbanística hace que se borre la memoria, la noción de desarrollo de la ciudad tiene inmersa la desaparición del pasado, un error en el que la sociedad cae en su errada visión de progreso. Abrazos querida Stella, una Strella del sur que con su luz guía mi camino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El suspiro

Voy a bordar un camino de pájaros que termine en el nido que me ofrecen tus manos. Voy a tejer un abrigo de luces que termine en la risa que me alberga en las noches. Voy a zurcir mi canto para que suene como un cristal en tus oídos suavecito. Después me dormiré y nada importará porque te quiero.                                                                         El suspiro.

Una de las chicas rebeldes de la literatura

La madre superiora de la orden Jerónima exhortaba a Sor Juana : - Es inadmisible que leáis hasta muy entrada la noche. Debéis comprender que los estudios en las mujeres son cosas que rechaza la Santa Inquisición, porque en ellos no hay nada bueno . La inmediata respuesta de Sor Juana fue. -¡Vos sois una tonta y más que tonta . Escandalizada la madre superiora pidió ayuda al arzobispo de México, amigo de Sor Juana. - ¡Imagínese su paternidad que la susodicha Sor Juana llegó a decirme “tonta y más que tonta”! A lo que monseñor contestó: -Muy bien, madre priora, pruebe su reverencia lo contrario y se le hará justicia. Delfina Careaga

Mi cartografía

Ilustra Peter Revonkorpi Yo, tengo pies visibles con dedos de raíces en espiral y alas invisibles cosidas con nostalgia de siglos, con ellos recorro y sobrevuelo mi mapa, alguien dejó en el árbol de la familia una brújula dormida. Solo sirve cuando quiero ver para atrás. Hay que tener coraje para usarla cuando quiero ir  hacía adelante porque  me lleva a recovecos, encuentros y desencuentros. Me señala territorios de espinas, parajes de desamor, me lleva de nariz hasta mis propios abismos. Entonces la abandono y me dejo guiar por la rosa de los vientos, el canto del gallo, la luna que vive en mi vientre y la voz de mis ancestras que cantan  en mi pecho antiguas oraciones, sigo la huella que me dejaron para honrarlas, ellas caminaron y danzaron antes que yo y  sin embargo ya no son los mismos pasos, ya no invoco las mismas diosas en lo oscuro de la noche cuando estoy perdida, ni voy donde los hombres que las silenciaron, me han nacido los ojos de otro color, y los lunares se d